Sans-Spoiler-Alert.gif
* ey, humano. el siguiente artículo puede contener spoilers de Undertale. si no has completado el juego, leer el artículo hará que pases un mal rato.

* y no queremos eso... ¿o sí?

Stats.png

HP

El HP (coloquialmente conocido como "Hit Points" (Puntos de Golpe) o "Health Points" (Puntos de Salud) es la vitalidad y la habilidad de resistir ataques de tu personaje. Empieza con 20, y solo puede aumentar si estás en una Ruta Genocida o Neutral en la que matas monstruos y subes de nivel. Sin embargo, en una Ruta Pacifista solo puede subir temporalmente sobre 20 si duermes en una posada.

Cuando tu Alma es golpeada por el ataque de un monstruo, tu HP se reduce basado en la estadística de ataque del monstruo. Cuando tu HP llega a 0, el alma del jugador se rompe y eres enviado a la pantalla de GAME OVER.

El HP puede ser restaurado utilizando varios artículos o a través de los puntos de guardado, y puede elevarse sobre su máximo si se duerme en una posada.

Ataque

El Ataque (o AT) es una estadística que mide la capacidad de daño que puedes infligir y tanto como los monstruos poseen esta estadística. El AT puede ser aumentado ganando LOVE, utilizando diferentes armas, usando diferentes opciones de ACT y comiendo ciertos artículos. A su vez, utilizar diversos artículos o realizar ciertas opciones del ACT, puede provocar que el AT de los monstruos disminuya.

Defensa

Defensa (o DEF) es una estadística que te afecta tanto a ti como a los monstruos. Mientras mayor sea la DF de un personaje, menor es el daño que recibe. Puedes cambiar tu defensa ganando LOVE o usando armadura. Algunas opciones de ACT y consumibles también pueden afectar tu DF, al igual que pueden afectar la del enemigo.

EXP

EXP por lo general se utiliza como abreviación de "Experience Points" (Puntos de Experiencia), pero en el juego en realidad significa "Execution Points" (Puntos de Ejecución), como es explicado por Sans en el Último corredor. Si consigues suficiente EXP puedes aumentar tu LV, o "Level of Violence" (Nivel de Violencia). Esto hace que al jugador le resulte más fácil matar monstruos y le dé más HP.

En la Verdadera Ruta Pacifista el jugador no gana nada de EXP porque no mata a ningún monstruo. Sin embargo, en una Ruta genocida el jugador gana la cantidad máxima de EXP, resultando en un altísimo rango de LV. Esto no es exactamente algo bueno si nos guiamos por las reacciones de los PNJs.

En la demo, se puede ganar EXP solamente golpeando monstruos; matarlos no es necesario.

LOVE

LOVE (también conocido como LV y Level of Violence) es el sistema de niveles en Undertale.

A medida que el LOVE del jugador incrementa, su HP, ataque y defensa también lo hacen.

El jugador empieza el juego con LV 1. Ganar EXP matando monstruos hace que el LV suba. Si el jugador planea no matar a nadie, su EXP se quedara en 0 y su LV en 1.

Historia Principal

Al inicio del juego, Flowey te dice que LV representa LOVE (AMOR). Él intenta usar esto para engañar al jugador para que se lastime a sí mismo chocando con sus balas, a las que llama "bolitas de amabilidad".

En las Rutas Neutral y Pacifista, Sans revela el verdadero significado de LOVE y EXP en el Corredor Final. Él explica que el término LOVE es un acrónimo para Level of Violence (Nivel de violencia), y que EXP lo es para Execution Points. Cuanto más crecen estos, más lo hace la capacidad de asesinar del personaje, al igual que su habilidad para separarse emocionalmente de los actos que cometen.

En la Ruta pacifista, Sans afirma que el jugador nunca ganó LOVE, pero que en su lugar ganó amor (Love).

INV

Abreviatura para "invulnerability" (invulnerabilidad). Es el número de fotogramas de invulnerabilidad que se te otorga luego de ser golpeado por un ataque.

Las Gafas Empañadas, el Cuaderno Estropeado y la Armadura Temmie son los únicos objetos capaces de modificar esta estadística.

SPEED

Esta estadística determina la velocidad con que se mueve tu Alma en el Tablero de Balas. El Té del Mar y un ataque de Vulkin (lanza rayos que, al impactar contra el jugador, aumentan la velocidad con la que puede moverse) aumentan esta estadística, pero algunas opciones de ACT pueden aumentarla o disminuirla.