Sans-Spoiler-Alert
* ey, humano. el siguiente artículo puede contener spoilers de Undertale. si no has completado el juego, leer el artículo hará que pases un mal rato.

* y no queremos eso... ¿o sí?

El ALMA es la misma esencia del propio ser, sea Humano o Monstruo. Juega un papel importante en el progreso y la trama de Undertale.

Human Soul

Un ALMA toma la apariencia de un corazón. Las ALMAS humanas aparecen señalando hacia abajo en la mayoría de los casos, y las ALMAS de los Monstruos siempre aparecen señalando hacia arriba.

Juego

El jugador controla su alma usando las teclas de dirección. En menús, el ALMA suele mostrar la opción seleccionada por el jugador.

Durante el turno del enemigo en batalla, el jugador mueve su alma para evitar ataques. Si el jugador choca con obstáculos (como los láseres o las lanzas de energía de Undyne) en el ambiente, se entra en un rápido encuentro donde el ALMA es atacada.

Si el HP del jugador llega a 0, su alma se romperá y se destruirá, resultando en un Fin del Juego.

Sin embargo, durante la verdadera batalla final contra Asriel Dreemurr, la Determinación de Frisk restaura su ALMA de vuelta con todo su HP si llega a 0. El ALMA se rompe como en un caso normal, pero luego vibra y vuelve a unirse, mientras se muestran las palabras "But It Refused" (Pero se negó) sobre ella.

El ALMA del jugador se reconoce por ser roja, pero su color puede cambiar con los Modos de Alma.

ALMAS de los Monstruos

El ALMA de un monstruo siempre es blanca y se muestra en múltiples ocasiones, como cuando Flowey toma todas las ALMAS de los monstruos y se recrea como Asriel Dreemurr, o cuando matas a Toriel o Asgore.
Alma de Monstruo

El ALMA de un monstruo es débil y no persiste después de su muerte, a menos que dicho monstruo sea lo que se llamaría un Monstruo Jefe. Los monstruos creen que sus ALMAS están compuestas de amor, piedad y compasión, pero esto es probablemente incorrecto ya que muchos monstruos muestran la falta de estas cualidades y las ALMAS humanas, que son mucho más fuerte, no requieren de ninguno de estos rasgos.

Un monstruo está compuesto totalmente por su ALMA. Esto es el por qué un monstruo se vuelve muy débil cuando está tratando con un rival que tiene una cantidad significativa de odio o intenciones crueles; y la razón de, cuando un monstruo muere, se disipan al mismo tiempo que su alma desaparece.

ALMAS Humanas

El ALMA de un humano puede venir en diferentes colores, y es mucho más poderosa que el ALMA de un monstruo, persistiendo por largo tiempo tras su muerte. Esto se muestra cuando Flowey absorbe las seis almas humanas y se convierte en un ser casi divino.

Diferente a un monstruo, el ALMA de un humano no es por completo su ser, sino más bien su esencia alojada en un cuerpo físico, opuesto al cuerpo mágico de un monstruo. Esto es el por qué el cuerpo de un humano persiste después de su ALMA, y también explica por qué los humanos son más poderosos que los monstruos cuando viene el caso de ataques físicos.

Un ALMA humana es la estructura donde la Determinación reside, pese a que puede ser extraída de las ALMAS humanas, como fue intentado por Alphys que resultó en la creación de las Amalgamas, un experimento de Alphys que salio terriblemente mal.